Foros » Foro Aeducar »
Cursos y Grupos
Añadido por José Cariñena Burbano hace más de 4 años
Aeducar se entrega a los centros con una estructura de categorías y de cursos de moodle ya creados.
Existen de momento 4 posibles configuraciones de entrega:
- CEIP
- IES
- CPI
- Vacio
Esta configuración es una propuesta base que se hace para intentar facilitar y dejar hecho parte del trabajo pero de ninguna manera obliga al centro a seguirla. Por ello, el usuario "gestorae" tiene permisos para crear nuevos cursos y categorías, aunque no desde un csv. Si se desea crear un csv para subir esa nueva estructura puede contactarse con la asesoría de su CP o bien abrir una incidencia en este mismo soporte.
En ellas se despliegan todas las áreas por niveles. Cada área dispone de un curso de moodle por cada nivel. Pueden ver toda la estructura de cursos y categorías en la url direcciondetucentro.aeducar.es/course
Existen dos formas principales (y un millón de variaciones) de organizar en moodle un centro con varias vías.
Forma 1: Nuestra propuesta es crear un único curso de moodle para un área nivel (Matemáticas 4º primaria por ejemplo) y dentro de ese moodle crear grupos (https://docs.moodle.org/all/es/Grupos) correspondientes a las diferentes vías (Grupo A, Grupo B y grupo C).
A cada grupo se le puede asignar un docente pero todos los docentes ven todas las actividades de ese curso de moodle. Los alumnos también se asignan por grupos. Creemos que esto puede mejorar la coordinación docente y puede permitir repartir el trabajo online de formas diferentes, mas escalables. Sin embargo, es un poco más complejo y puede llevar a un número mayor de incidentes que se resuelven a nivel configuración.
Forma 2: La otra alternativa es crear un curso por cada área, nivel y grupo (uno para Matemáticas 4ºA, otro para Matemáticas 4ºB, etc).A cada curso se le asignaría su profesor. Esto es inicialmente más sencillo y genera menos incidentes al eliminar las complejidades de los "grupos" de moodle pero puede duplicar el trabajo de creación de materiales y vuelve "invisible" a los otros docentes en la misma área y nivel ese trabajo.
La filosofía de este proyecto es potenciar al máximo la autonomía de centro con lo que cada centro puede elegir la forma que desee y modificar tantos detalles como crea necesario.
Se está trabajando en asistir a los centros automatizando algunos procesos de creación de csv. Estos procesos son muy sensibles al mantenimiento de la estructura, del algoritmo de nombres de usuario, a la conservación de los nombres cortos de los cursos, etc.
Cualquier modificación de este tipo es posible y beneficiosa si las características del centro lo requieren pero puede llevar a fallos en esos procesos, que, de todos modos, pueden llevarse a cabo manualmente. Es decir, si en un futuro se desarrollan métodos automáticos de matriculación es posible que estos no funcionen perfectamente si se elige la forma 2 o si se ha cambiado esa estructura de cursos y categorías.
Abro un post en este foro en lugar de una noticia pues somos conscientes de la novedad de la situación, de la capacidad de los docentes para crear conocimiento compartido y de la necesidad de añadir una perspectiva desde el aula por lo que creemos que es la mejor forma de avanzar y mejorar nuestro desempeño.
Un saludo.
Respuestas (2)
RE: Cursos y Grupos - Añadido por Héctor Banzo Fortuño hace más de 4 años
Muy buenas.
Respecto de los esqueletos que según el tipo de centro (CEIP, IES o CPI), en Huesca tenemos dos centros que son la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música que no tienen una estructura predefinida para Aeducar. En el caso de que haya alguna asesoría que necesitara información sobre cómo se han organizado para crear Categorías y cursos, me puede enviar un correo a hectorbanzo@cphuesca.es y les pondría en contacto con ellos. Puede ser muy útil como plantilla inicial para centros del mismo tipo.
Un saludo y feliz semana,
Héctor.
RE: Cursos y Grupos - Añadido por José Cariñena Burbano hace más de 4 años
Ya está en csv.aeducar.es la aplicación web para matricular a los usuarios "estudiante" en los cursos correspondientes para centros que empleen el GIR (Primaria e infantil).
Si se ha elegido otra estructura de cursos y categorías quizás lo más eficiente sería editar ese csv de salida para poner los "shortname" correspondientes a esa estructura modificada y tener en cuenta las columnas "group"